'
Simposio: "Actualización en el Tratamiento Psicofarmacológico de los Trastornos Depresivo y Bipolar"
30 de Noviembre de 2019
Sede de Laboratorios “Roemmers”, Torre “Credival” - Nivel Mezzanina. 2da Avenida de Campo Alegre, Caracas - Venezuela

Síganos por:


           @neuropsicove 
23 años del C.V.N.

28 de Marzo de 1996 - 2019

Historia del C.V.N.

El día 28 de Marzo de 1996, un grupo de profesionales vinculados a la psiquiatría, neurología, psicología, farmacología y otras especialidades médicas relacionadas con el desarrollo de las Neurociencias se reunió en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, con el fin de fundar el Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología (C.V.N.).
 
Ésta sería una organización civil, de carácter científico, sin fines de lucro, dedicada a promover y estimular la investigación, la docencia y la aplicación de la Neuropsicofarmacología en el campo clínico. Todo lo anterior está asentado en un Acta de Fundación, que se considera como el documento que certifica el nacimiento de esta Institución. 

En dicha reunión también se designó el primer Comité Directivo con la participación de 11 de los Miembros Fundadores y así se emprendieron las actividades que, por un período de 3 años, marcaron los rumbos iniciales de la recién creada Asociación.

El C.V.N. estableció su sede en la ciudad de Caracas, Distrito Capital-Venezuela, y después de cumplir con los trámites legales, la elaboración y el registro de sus estatutos y otros aspectos administrativos, se dio comienzo a los encuentros científicos y académicos, los cuales se han realizado con regularidad hasta el día de hoy.

En el ámbito organizativo se han ido creando Secciones regionales, con el fin de consolidar la agrupación de los Miembros Titulares en el interior del país. Actualmente están constituidas la Centro-Occidental y la Sur-Oriental, ambas tienen sus Directivas respectivas e igualmente la potestad de organizar eventos científicos con el respaldo de la Directiva Nacional. En el apartado de los Comités Directivos, Consejos Asesores y Directivas de las Secciones Anteriores, se especifica cómo han estado conformados los mismos desde el principio.


El mes de Noviembre de 1996 abrió nuestro calendario de eventos al llevarse a cabo el 1er Simposio del C.V.N., en el Hotel “Caracas Hilton”, el tema central fue: “La Psicofarmacología de la Depresión” y contó con la participación de 2 invitados internacionales.

En 1997 se desarrollaron 2 Simposios y 1 Seminario y desde 1998 se celebran los Congresos que, a partir de allí, cada 2 años constituyen el evento científico central del Colegio, intercalados con las Jornadas de Actualización. Además Cursos, Talleres, Seminarios, publicaciones de guías y consensos y otros, han formado parte de la productividad académica del Colegio.

Durante los Congresos y Jornadas nacionales se intenta estimular la presentación de posters y trabajos libres, y para ello se ha creado un premio designado “Dr. Antonio Pacheco”, que se otorga anualmente al que obtenga el primer lugar. El mismo es seleccionado por una Comisión Evaluadora integrada por Miembros Titulares del C.V.N..

Las Normas para la Presentación de Posters se dan a conocer regularmente en ocasión de cada encuentro y también son publicadas en esta página web. Esta actividad nos permite conocer los resultados de las investigaciones que, en el área de las neurociencias y la salud mental en general, se efectúan en el país.

En 1999 se funda la Revista “Neuropsicofarmacología” que es el órgano divulgativo del C.V.N. y que se mantiene actualmente  en edición digital, integrada a esta página web.

Otro avance que merece mención es la creación de nuestro sitio en Internet: “www.neuropsicove.org.ve”, que a partir del año 2007, nos ha permitido acoplarnos a la era digital y lograr un alcance global. Como instrumento informativo fundamental, este espacio ha cumplido un papel extraordinario en los programas y proyectos de nuestra Institución.

El 11 de Noviembre de 2011, se culminó el proceso para la adquisición de la sede del C.V.N. y desde ese momento contamos con una oficina propia, en la urbanización “La Campiña”, de la ciudad de Caracas, dotada de los equipos y recursos para el funcionamiento de la secretaría y para actividades administrativas y docentes.

En el año 2013, se creó el “Fondo para la Promoción de la Investigación y Desarrollo del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología” con el fin de incentivar la investigación y divulgación de los temas fundamentales para el crecimiento de este campo. Las normas para solicitar y optar a este patrocinio fueron aprobadas por el Comité Directivo y han sido publicadas en esta web.

Es digno resaltar el esfuerzo del Colegio, para apoyar y contribuir a las labores docentes de los distintos programas de formación de Postgrados en Psiquiatría, Psicología, Farmacología y otros, mediante la decisión de invitar y facilitar la participación de los cursantes de dichos estudios a las actividades científicas y académicas del Colegio.

En este sentido también cabe destacar la disposición marcada de nuestra Organización para compartir y favorecer el trabajo en conjunto con otras Instituciones afines y la relación respetuosa y amistosa que siempre hemos mantenido con las mismas, con el objetivo de mejorar la capacitación y dignificar el ejercicio profesional.

Dr. Antonio Pacheco
Miembro Fundador y Ex-Presidente del C.V.N.